Para viajar a Nueva Zelanda como estudiante puedes contactar a un Agente Migratorio que te podrá asesorar y apoyar en tu proceso de admisión a la escuela y el de solicitud de tu visa de estudiante.
Los cursos que puedes realizar a través de estas agencias incluyen diversos temas y niveles, por ejemplo, cursos de inglés (todos los niveles y de preparación para exámenes como el TOEFL), diplomados (Diseño, Publicidad, Computación y Negocios), licenciaturas (en todas las áreas ofrecidas por las universidades) y posgrados (Maestrías y Doctorados en distintos campos de especialización). Existen algunas ventajas por las cuales considero deberías contactar a estos Agentes Migratorios para hacer más sencillo y económico tu proceso de admisión y de solicitud de visa.
Primero, ten en cuenta que el gobierno de Nueva Zelanda a través del Immigration Advisers Authority regula a estos Agentes Migratorios, es decir, les otorga una licencia para poder llevar a cabo sus actividades como asesores en temas migratorios. En este país es ilegal brindar asesoría migratoria si no cuentas con una licencia otorgada para dicha práctica (no obstante lo anterior, existen algunas excepciones, ente ellos, los abogados registrados ante la Suprema Corte y los voluntarios del Citizens Advice Bureau). Las licencias que se otorgan a estos agentes pueden ser de tres tipos: Full (puede dar asesoría migratoria de cualquier tipo), Provisional (puede dar asesoría migratoria de cualquier tipo pero debe ser supervisado por un agente con licencia Full), Limited (únicamente puede dar asesoría en ciertos tipos de asuntos).
Segundo, los servicios de asesoría para visas de estudiante generalmente son gratuitos. Esto sucede debido a que los Agentes Migratorios celebran convenios con las instituciones educativas para atraer estudiantes internacionales a cambio de una comisión. Por esto, pueden ofrecer su asesoría de forma gratuita, ya que obtienen un beneficio por cada estudiante internacional inscrito en el programa correspondiente. No obstante lo anterior, podrían haber algunos gastos que cubrir, por ejemplo, la traducción de documentos y su certificación. También podría ser que debas pagar los derechos para solicitar la visa.
Tercero, algunos de estos Agentes Migratorios cuentan con conocimientos adicionales sobre seguros médicos y de viajes, traslados desde el aeropuerto a tu residencia, estadías en casas de familias locales, descuentos en tours y te pueden apoyar durante y una vez que termines tus estudios para integrarte al mundo laboral. También, los Agentes Migratorios se actualizan constantemente en los temas de regulación mediante conferencias y contacto directo con Immigration New Zealand. Aquí en Nueva Zelanda las leyes en esta materia son muy dinámicas y sufren cambios constantemente. Todo esto puede ser de gran ayuda si es tu primera vez realizando un proceso de esta naturaleza, si tus hijos son los que viajan solos o simplemente si quieres confiar en alguien con conocimientos y experiencia al respecto.
Estas ventajas me parecen suficientes para considerar contratar los servicios de un Agente Migratorio con licencia.
¿Cómo puedo contactar a uno de estos Agentes?
Puedes contactarnos y nosotros con gusto te recomendaremos a nuestros Agentes de confianza. También puedes hacerlo a través de la página de internet del Immigration Advisers Authority -> "Find an Adviser" en la cual podrás consultar si el Agente tiene licencia y de qué tipo, cuáles son las obligaciones del Agente al brindarte sus servicios y tus derechos durante el proceso, también puedes consultar los términos del contrato de servicios que debes celebrar con el Agente y en caso de alguna queja, puedes iniciarla a través de esta página.
Un consejo para buscar es entrar a la sección "Find an adviser" y de ahí en la parte superior derecha encontrarás el apartado que dice "Browse current advisers" selecciona "Last name" con esto podrás ver la lista de manera alfabética de todos los Agentes Migratorios. Estas personas pueden ser Neozelandeses, pero también de otras nacionalidades, por lo que si te sientes más cómodo hablando en español que en inglés, te recomiendo buscar a alguien con apellido latino y contactarlo/la.
Otra opción es buscar en Google con palabras clave como Asesor Migratorio en Nueva Zelanda, Agencias de Migración para Nueva Zelanda en tu país de residencia o Immigration Adviser in New Zealand.
¿Cómo elegir a un Agente Migratorio?
La oferta de estos Agentes es enorme y hay que tener en cuenta que por lo mismo es importante que te asegures de que la persona que estás contratando es honesta, tiene experiencia y es profesional en sus servicios. Por lo anterior, te recomendamos contactarnos o contactar al menos 3 o 4 Agentes Migratorios. Generalmente los medios de contacto son correo electrónico, video llamada o por Whatsapp. Explica tu situación y evalúa sus respuestas.
Pregunta si te pueden apoyar con el proceso de admisión a la universidad o institución educativa que te interesa, también sobre sus servicios, costos, tiempos de respuesta, ofertas y sus estrategias para apoyarte durante tu proceso de admisión y de llegada (y adaptación) en el país. Algunas de estas agencias cuentan con personal en Latinoamérica con oficinas físicas a las que puedes acudir para una entrevista e informarte de mejor manera sobre sus servicios. Una vez que compares estos puntos podrás tomar una decisión mejor informada y ponderar si necesitas o no el apoyo de uno de estos Agentes Migratorios.
Ten en cuenta que existen distintos tipos de visa de estudiante para ingresar a Nueva Zelanda, las cuales dependen de tu nacionalidad, tu edad (mayor o menor a 18 años) y el tiempo que dura el curso o grado a estudiar. Un beneficio de este tipo de visas es que generalmente los estudiantes tienen derecho a trabajar medio tiempo (20 horas a la semana) con el propósito de complementar con un ingreso sus ahorros y poder solventar la vida en el país. Para consultar la información y características de cada una de estas visas, te dejo el link de Immigration New Zealand donde podrás encontrar toda la información que necesitas.
Lecciones aprendidas de nuestra fundadora Maria Nieto
Para estudiar una Maestría en Nueva Zelanda la contratación de un Agente Migratorio fue de mucha ayuda. Principalmente debido a que me apoyó en el tramité mi visa de estudiante y una visa de trabajo de pareja para mi pareja. El Agente Migratorio que contraté tiene a una oficina en Colombia que me apoyó paso a paso en la organización, llenado de formatos y revisión de la documentación que necesitamos para tramitar ambas visas. (Nota: nosotros estábamos en México trabajando de tiempo completo pero con la atención y el apoyo de la persona en Colombia que tenía un horario similar al nuestro la respuesta fue en general rápida).
Desafortunadamente antes de realizar mi proceso de admisión a la escuela yo no tenía conocimiento de toda esta información y por tal motivo tuve que cubrir los gastos de la admisión y de los servicios del Agente de Migración. No obstante lo anterior, quiero decirte que una vez que recibimos nuestras visas (de estudio y de trabajo, respectivamente) no volvimos a contratar los servicios del Agente para la renovación de las visa a inicios de este año y tampoco lo contrataré para realizar el proceso de solicitud de visas al terminar mis estudios. La razón fue que estudié el proceso por mi cuenta y consideré que con lo aprendido durante el primer proceso de visa me fue suficiente para poder solicitar las siguientes. Otra razón fue que la universidad otorga servicios gratuitos de migración donde me apoyaron con estos temas. No obstante eso, para la visa de residente si volví a contratar a un Agente.
Este modelo de Agentes Migratorios se repite en otros países como Canadá, Estados Unidos y algunos de Europa, por lo que si estás considerando viajar con este propósito, te recomiendo te informes sobre los beneficios que te otorga la contratación de uno de estos agentes. ¡Éxito!
Maira Nieto
Directora y fundadora de Pink Fern Consulting
Contáctanos hoy para solicitar una consulta con nosotros y descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el camino correcto para ti.
Copyright © 2024 Pink Fern Consulting - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy