Nuesta fundadora Maria Nieto tiene como objetivo es ser admitida como abogada en la Corte Alta de Nueva Zelanda. En este artículo te contamos sobre su experiencia para registrarse como abogada Neozelandesa.
En Nueva Zelanda (NZ) los abogados se encuentran regulados por la "New Zealand Law Society" (NZLS). La NZLS está encargada (principalmente) de registrar a los abogados del país, emitir los certificados de práctica que los autorizan para poder prestar sus servicios legales y administrar los procesos de queja contra abogados en NZ.
Bajo la ley de NZ, los abogados de otros países pueden prestar servicios legales sin necesidad de un certificado de práctica emitido por la NZLS, pero tienen varias restricciones. Por ejemplo, los abogados extranjeros en NZ, que no cuentan con un certificado de la NZLS, no puede actuar representando a un cliente en las cortes o tribunales del país. Esto limita considerablemente el campo de trabajo para aquellos abogados que son litigantes en sus países de origen. Tampoco puedes decir que eres un abogado local, debes de hacerle saber a tus clientes que estudiaste derecho fuera del país y que no cuentas con un certificado de práctica de la NZLS, es decir, que no eres un abogado Neozelandés. Por eso mi puesto de trabajo dice "admitida en México".
Para mas información acerca de las limitantes que impone la NZLS a los abogados extranjeros que trabajan en NZ, te recomiendo ver el siguiente link. La ley que regula las actividades de los abogados en NZ es el Lawyers and Conveyancers Act 2006 (revisa las definiciones de "Legal Services" y "Reserved Areas of Work").
Para poder llamarte abogado en Nueva Zelanda, sin ninguna restricción, debes de seguir un proceso llamado "revisión de estudios en el extranjero" ante el "New Zealand Council of Legal Education" (NZCLE). Este proceso es mal llamado por algunos conversión o equivalencia del título - no estas convirtiendo tu título, por ejemplo de México a NZ, lo que sucede es que estás acreditando los requisitos para ser un abogado local.
En este proceso el NZCLE revisa lo que estudiaste en tu país de origen y tu formación profesional como abogado (en ese mismo país o en cualquier otra parte del mundo) y la compara con los estándares que debe cumplir una persona que desea ser abogado en Nueva Zelanda. Al final de la evaluación, el NZCLE emite una opinión en la que te indicará qué requisitos debes cumplir para poder ser admitido como un abogado de la Corte Alta de Nueva Zelanda y obtener tu certificado de práctica emitido por la NZLS.
El proceso comienza con una solicitud al NZCLE para la evaluación de tus estudios y experiencia profesional. El NZCLE cuenta en su página de internet con un folleto informativo con todos los requisitos que debes cumplir para presentar tu solicitud (este folleto es actualizado constantemente, por lo que debes ser muy cuidadoso de consultar la versión vigente).
La documentación que debes presentar (en términos generales) es la siguiente:
Todos estos documentos deben estar certificados por una persona autorizada en Nueva Zelanda (por ejemplo, un abogado, notario o un Justice of Peace) y deben estar traducidos al inglés por un traductor certificado aquí en NZ. El formato de la solicitud es libre, pero si quieres un modelo (formato), escríbeme y te puedo compartir mi solicitud para que tengas una guía.
Una vez que envías tu solicitud al NZCLE, éste contactará a las autoridades correspondientes en tu país para verificar que toda la información que enviaste es correcta y verdadera. Esto puede tardar varias semanas, en mi caso tardó 12 semanas y el NZCLE me contactó un par de veces para pedirme información adicional.
El NZCLE emitirá una opinión sobre cuáles son los siguientes pasos para poder ser admitido como abogado en la Corte Alta de NZ. Las opciones pueden incluir una, varias o todas las siguientes:
Una vez cumplidos los requisitos indicados por el NZCLE, debes obtener un certificado de cumplimiento y otro certificado de la NZLS acreditando que cuentas con los requisitos suficientes para ser admitido como abogado de la Corte Alta de NZ.
Una vez que cumplas con estos requisitos mencionados en los pasos anteriores, podrás acudir a la ceremonia de admisión a la Corte Alta de Nueva Zelanda. Sin duda este es uno de los momentos mas emotivos y culminantes de este proceso. En este día el candidato es acompañado por un abogado, quien lo promoverá ante un Juez para ser admitido como abogado en NZ. La ceremonia es muy formal y los candidatos hacen un juramento en el que prometen conducirse de manera honesta y con verdad en su practica como abogados.
Una vez concluida esta ceremonia, los nuevos abogados pueden tramitar su certificado de práctica ante la NZLS.
Actualmente me encuentro en el paso 3. El NZCLE me pidió cursar las materias que mencioné arriba para poder ser admitida como abogada en Nueva Zelanda. Sin duda este es un proceso largo pero no imposible. En la universidad que estoy estudiando, la materia de Derecho de la propiedad se divide en 3 distintos cursos, por lo que en total tendré que estudiar 7 materias (que me tomarán 3 años aproximadamente si todo sale bien, es decir, si la carga de trabajo y de estudio lo permiten).
Quiero dejar muy en claro que como abogada comercial (no litigante) las restricciones a mi práctica diaria son mínimas ya que no llevo procesos ante ninguna Corte o Tribunal del país. Con esto quiero decir que no necesitas estar admitido como abogado en NZ para poder conseguir un trabajo en un despacho de abogados (como fue mi caso), pero sin duda es de gran utilidad.
La razón por la que estoy haciendo este proceso es porque he decidido quedarme a vivir permanentemente en NZ y quiero que mis clientes tengan la confianza de que tengo el conocimiento jurídico local suficiente para brindarles un servicio de alta calidad y como valor agregado puedo ofrecer mi conocimiento en Ley Mexicana y mis habilidades para dar asesoría jurídica en Español. También, el despacho en el que actualmente trabajo me está animando y dando las facilidades para que logre este objetivo (esto es vital para poder logarlo).
Si tienes alguna duda sobre el proceso, quieres compartir tu experiencia o algún otro comentario, escríbenos, estaremos muy contentos de leerte y saber qué opinas de este artículo.
Notas Adicionales/Actualizaciones:
Maria Nieto
Directora y fundadora de Pink Fer Consulting
Contáctanos hoy para solicitar una consulta con nosotros y descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el camino correcto para ti.
Copyright © 2024 Pink Fern Consulting - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy