Tener experiencia internacional resulta una gran oportunidad para el estudiante de derecho, abogados y todo tipo de profesionistas para poder desarrollar habilidades jurídicas, sociales, de comunicación y mas. Cuando un estudiante visita una nueva universidad le es posible explorar nuevos campos de estudio y legislación, se relaciona con otros abogados y estudiantes (locales y extranjeros) y desarrolla nuevas habilidades. El hecho de vivir un tiempo fuera de nuestro país de origen también nos permite hacer una evaluación crítica de la situación nacional y apreciar todo lo que amamos de nuestro país.
El mercado educativo es muy amplio y diverso. Por esto, dependerá del objetivo del estudiante el tipo de programa a elegir y la universidad. No obstante lo anterior, me gustaría aportar información sobre los programas que existen y qué herramientas utilicé para decidir en dónde estudiar.
Sobre los programas
Existen distintos tipos de Maestrías en Derecho:
Estos programas pueden impartirse de manera presencial o a distancia (en línea). También algunas universidades cuentan con planes conjuntos, es decir, que durante el curso se estudia en más de una universidad y se obtiene más de un certificado. Otra clasificación es por área de especialidad, por ejemplo, Derecho Corporativo, Fiscal, Comercial, Energético, Derechos Humanos, etc. Generalmente la Maestría dura un año si se estudia de tiempo completo y dos años en caso de medio tiempo.
Herramientas para investigar sobre los programas - Mi primera recomendación es "LLM Guide". Esta página de internet cuenta con información de un número importante de Maestrías en Derecho y sus filtros permiten buscar por área de concentración, país o continente, ranking de la universidad, entre otros factores.
Aquí el estudiante puede identificar un cierto número de universidades y leer sobre los planes de estudio que se ofrecen, los requisitos, la colegiatura y las fechas de admisión. También, ésta página ofrece comentarios sobre las experiencias de los alumnos y ex alumnos que han estudiado en esas universidades.
La segunda recomendación es la página de internet de la universidad. Debido a que las universidades cada año reciben muchos estudiantes internacionales, éstas dedican muchos recursos a elaborar páginas de internet con extensa información sobre los procesos de admisión, programas, costos y requisitos. En algunos casos puede haber preguntas muy específicas para las cuales no hay información los sitios de internet, en mi experiencia el envío de correos electrónicos es muy efectivo. Ten en cuenta que puede tardar la respuesta por la diferencia de horario y el volumen de trabajo de la universidad.
¿Cómo elegir dónde estudiar?
La calidad de vida es un concepto que incluye elementos como la salud, la vida comunitaria, el costo de vida, índice de población, la estabilidad política y de seguridad, el clima, empleo e igualdad. Estos son factores que creo debemos de tener en cuenta al considerar las opciones de maestría. Debido a que este programa dura al menos un año, las condiciones de vida en el lugar a donde decidas ir serán de alta relevancia. El estudio de una maestría impacta todos los ámbitos de nuestra vida y además de ser una oportunidad de desarrollo académico, también lo es de un desarrollo personal y social.
Para poder considerar estos factores yo investigué en varia páginas de internet para identificar el índice de calidad de vida de distintas ciudades del mundo. Asimismo hay páginas que tienen herramientas comparativas, con lo que podrás tener una idea de cuánto cuesta la vida en la ciudad a donde quieres ir a vivir, qué tan segura es y cómo son los servicios de salud.
Dentro del proceso debes considerar la cuestión migratoria del país. Existen países que ofrecen visas de post-estudio a los estudiantes de Maestría. Con este tipo de visas podrás quedarte a buscar una oportunidad profesional e incrementar tu experiencia laboral. También, otros países permiten al estudiante, mientras se encuentra inscrito en el programa, trabajar por cierto número de horas, lo que puede complementar un poco tus gastos mientras estudias.
Finalmente, también considera si el país permite que viajes con tu pareja o dependientes económicos. Nueva Zelanda, por ejemplo, a los estudiantes de Maestría y Doctorado les permite traer tanto a su pareja como a sus dependientes económicos. A estos últimos se les da acceso a la educación.
Otro factor a considerar y posiblemente algo que a muchos detiene de iniciar esta aventura es la Viabilidad económica. No obstante lo anterior, me parece relevante tener en cuenta la cantidad infinita de becas que existen y préstamos estudiantiles tanto nacionales como internacionales. Debes ser realista y evitar endeudarte de por vida al intentar pagar tu Maestría.
Mi proceso de elección comenzó utilizando la información de LLM Guide por área de concentración, es decir, me enfoqué únicamente en los programas de la materia que me interesaba que es el Derecho Corporativo y Comercial. Una vez que encontré las Maestrías con esta concentración busqué las mejores en cada continente. Al final de este proceso hice una lista de 6 programas que se encontraban en Londres, Singapur, Chicago, Auckland, Frankfurt y Toronto. El segundo paso fue identificar los requisitos de cada uno de los programas para saber si era un candidato fuerte. El tercero fue considerar el índice de calidad de vida de cada una de las ciudades y compararlas con la Ciudad de México.
Toda esta información la organicé en una tabla de Excel donde puse:
También, incluí información sobre las fechas límite para comenzar el proceso de admisión y el precio, el comienzo de clases y el ranking de cada una de las universidades. Una vez que tuve toda esta información organizada y clara elegí las dos universidades en donde comencé mi proceso de admisión.
Tengo que decir que este proceso llevó bastante tiempo y no fue sencillo. A pesar de esto, me pareció una buena estrategia para considerar todos los factores que iban a impactar mi estancia en ese lugar. Como resultado elegí estudiar en Auckland, Nueva Zelanda por las siguientes razones:
No hay una fórmula perfecta, pero esperamos esta información haya sido de ayuda para poder organizar y considerar los factores que serán relevantes al decidir estudiar una Maestría en el extranjero. Nos gustaría saber si tienes en mente alguna otra cosa que debería un estudiante considerar. ¡Mucho éxito! Si quieres que te ayudemos a considerar tus opciones escríbenos.
María Nieto
Directora y fundadora de Pink Fern Consulting
Contáctanos hoy para solicitar una consulta con nosotros y descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el camino correcto para ti.
Copyright © 2024 Pink Fern Consulting - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy