¿Cómo es posible que estudiando Derecho en México puedas trabajar como abogada en Nueva Zelanda?
Cuando decidí estudiar la carrera de Derecho en la UNAM en México nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de trabajar en un despacho de abogados en el otro lado del mundo en un idioma que no es Español.
En cuarto semestre de la carrera comencé a trabajar en el equipo legal del corporativo de Coca-Cola FEMSA, ahí varias personas con las que trabajaba (contadores y financieros) comentaban sus experiencias sobre sus estudios y experiencia profesional en otros países y poco a poco descubrí que incluso los abogados habían podido trabajar en despachos en Estados Unidos y en Europa. Esto fue una pieza clave en mi desarrollo académico y profesional. Mientras trabajé en esta empresa, mi nivel de inglés mejoró mucho (porque tenía que revisar y estudiar documentos en inglés casi todos los días) y tuve acceso a un mundo jurídico comercial y corporativo que nunca antes había visto.
Durante este tiempo trabajé con abogados de Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, Filipinas y Brazil. Todos nos dedicábamos a lo mismo, al derecho comercial y corporativo. Todos con el propósito de apoyar a nuestros colegas y a la empresa a llevar a cabo transacciones comerciales (fusiones, adquisiciones, ventas de activos, contratación de servicios o de créditos). La fórmula era la misma y todos entendíamos el mismo lenguaje de negocios, sin importar que cada uno de nosotros nos encontrábamos en una jurisdicción distinta. Por supuesto que en algunas ocasiones las leyes locales entre países tenían aspectos muy particulares, pero no hay que olvidar que el principio de una compraventa es el mismo en México, Brazil, China y en otras partes del mundo.
Después de casi dos años de trabajar como abogada comercial en Nueva Zelanda, he descubierto que el conocimiento que adquirí en la escuela (en la facultad de derecho y dos diplomados en derecho corporativo y derecho financiero y bancario) y en mi carrera profesional en México fueron piezas muy importantes para que me contrataran aquí en NZ.
Cuando llegué a la entrevista de trabajo, después de revisar mi CV y de preguntarme qué hacia una abogada Mexicana en este lado del mundo, me preguntaron:
Estoy segura que muchos de mis amigos y contactos abogados que se dedican a estas ramas del derecho podrían contestar estas preguntas sin ningún problema. La entrevista no se enfocó en si yo sabía qué dice el artículo 180 del código de comercio o de la ley que regula a las empresas. Los socios que me entrevistaron tenían curiosidad en saber si tenía habilidades para investigar temas complejos y explicarlos, solucionar problemas y escribir documentos y opiniones jurídicas.
Con esto me di cuenta que los abogados comerciales y corporativos podemos transferir las habilidades y conocimientos que adquirimos de nuestra experiencia profesional y académica a otros contextos e incluso a otros países y no solo de un despacho a otro o de un trabajo a otro.
¿Cuáles son algunas habilidades que como abogados comerciales/corporativos creo que debemos de desarrollar?
Sin ningún orden en particular:
Visión de Negocios
Debemos ser prácticos y propositivos. Como abogados comerciales nuestro trabajo es traducir el lenguaje jurídico complejo que se encuentra en la ley a un ámbito de negocios donde todas las partes puedan entender lo que está sucediendo. En mi experiencia, cuando estamos negociando un contrato o una transacción y la otra parte no acepta nuestras sugerencias es porque no nos estamos dando a entender correctamente (si tenemos una razón válida para pedir un cambio o que las cosas se hagan diferente tenemos que explicar el razonamiento detrás de eso). Debemos de evitar ser un obstáculo para nuestros clientes. Algunos amigos no abogados que trabajan en empresas me han dicho que odian ir con su departamento legal porque hacen que todo sea muy complicado. En definitiva tenemos la misión de advertir todos los riesgos jurídicos, pero una vez hecho esto y establecido el apetito de riesgo del cliente es nuestro deber facilitar la operación y no complicarla. Tenemos que ser flexibles y proponer acciones y soluciones concretas. Las ideas disruptivas de nuestros clientes hacen desafiante la asesoría legal, pero poner nuestras habilidades a prueba, puede traer como consecuencia algo muy positivo e innovador.
(TIP: Los abogados no somos "todólogos" hay que apoyarnos de un equipo de asesores jurídicos, fiscales contables y financieros. No obstante esto, como abogados es vital saber un poco de finanzas y principios de contabilidad.)
Hablar Inglés
Sin duda una de las habilidades que me permitió conseguir el trabajo que actualmente tengo fue el hecho de poder hablar inglés a un nivel profesional (de negocios y jurídico). Esta habilidad toma tiempo en desarrollarse y requiere de un esfuerzo constante. En mi experiencia leer textos jurídicos, intentar traducirlos de español a inglés y de inglés a español fue uno de los mejores ejercicios.
De las primeras cosas que tuve que hacer en mi primer trabajo fue traducir el reporte anual de la empresa de inglés a español (no sabía que la versión en español estaba disponible en internet - curiosidad es otra habilidad que debemos de desarrollar). Esta no fue una tarea menor, había un numero enorme de palabras que nunca había escuchado o leído antes, pero al terminar (después de varios días) mi vocabulario de negocios en inglés aumentó de manera significativa. Otra forma de mejorar mi nivel de inglés fue cambiar a inglés el idioma de mi celular y de mi computadora, también comenzar a ver series en inglés con subtítulos en inglés. Esto me ayudó mucho con la habilidad de escuchar y entender, así como con uso de ciertas palabras. Puedo decir que al día de hoy esta es la habilidad que sigo desarrollando todos los días. Hay días buenos y días malos, pero el hecho de no claudicar es lo mas importante.
(TIP: Leer libros, escuchar música y ver series en inglés no te ayudarán con tus habilidades para comunicarte en inglés. Esta es la principal barrera para conseguir un trabajo entre la comunidad latinoamericana aquí en Nueva Zelanda. Hay muchos profesionistas que vienen a este país y no se sienten cómodos hablando en inglés en un ambiente de trabajo. He oído muchas veces "Lo entiendo y lo escribo, pero no lo hablo". La única manera de solucionar esto es platicar en inglés y practicar todos los días. Vencer la barrera de poder entablar una conversación en inglés es muy importante, busca grupos de conversación y no tengas pena de hablar. Habla, habla y habla hasta que un día salga natural, acepta la crítica constructiva y no lo tomes personal. No hay otra forma de hablar inglés con confianza.)
Uso de herramientas tecnológicas
Saber usar herramientas como Outlook, Word, Excel, Powerpoint, Adobe (Pro), compare docs (workshare) y otras aplicaciones para editar, producir y archivar documentos y correos electrónicos es muy útil. Una de las herramientas que he utilizado en todos mis trabajos es Outlook. Saber organizar documentos, enviar invitaciones a reuniones y utilizar correos automáticos de respuestas son alunas de las funciones que debes saber usar. Otro software muy utilizado por abogados comerciales es DocsCompare o WorkShare, con estos programas se pueden comparar documentos y ver las diferencias entre ellos. Por ejemplo, si envías un documento a tu contraparte para que haga sus comentarios y te devuelve un documento sin control de cambios (que se usa en Word, es una función que muestra los cambios hechos al documento), entonces puedes utilizar DocsCompare para ver qué fue lo que cambió del documento.
(TIP: Hay muchos cursos en línea disponibles para aprender a usar este tipo de plataformas. Intenta dedicarle un par de horas al día al desarrollo de habilidades de este tipo de plataformas. Les recomiendo este curso de excel https://www.udemy.com/course/microsoft-excel-2013-from-beginner-to-advanced-and-beyond/ )
Seguramente podemos hacer una lista de habilidades mucho mas larga. Todas estas pueden servirte para buscar trabajo como abogado en un país diferente a donde estudiaste Derecho. Recuerda que debes desarrollar una marca personal y comunicar cuales son tus fortalezas al momento de la entrevista de trabajo. Esto no solo es aplicable al derecho comercial. Hay otras ramas del derecho que tienen esta virtud. Por ejemplo, aquellos que se dedican al Derecho de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, Derecho Ambiental y Derecho Energético (entre otras).
En estos tiempos de crisis donde la situación nos exige ser innovadores, me parece que buscar opciones de trabajo en lugares con mejor calidad de vida es una excelente idea. No tengas miedo a buscar un trabajo en un despacho o empresa extranjera. El hecho de hablar dos idiomas o más y poder aportar experiencia internacional es algo que nos hace muy valiosos y apoya la idea de diversidad que muchos despachos están interesados en desarrollar.
Cuéntanos qué otras habilidades te han servido o crees que son valiosas al momento de buscar trabajo en el extranjero.
Maria Nieto
Directora y fundadora de Pink Fern Consulting
Contáctanos hoy para solicitar una consulta con nosotros y descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el camino correcto para ti.
Copyright © 2024 Pink Fern Consulting - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy