Cuando pensamos en estudiar un programa en el extranjero seguramente el primer obstáculo en el que piensas es la viabilidad económica. Estudiar un posgrado, ya sea en México o en el extranjero, debe ser visto como una inversión en tu futuro profesional y académico. Existen distintas formas en las que puedes financiar tus estudios.
En este artículo queremos ayudarte a desarrollar una estrategia para lograr financiarte con éxito y cumplir tu sueño. Esto no quiere decir que para lograrlo solo hay una respuesta, pero fue lo que le funcionó a nuestra fundadora Maria Nieto.
Ten en cuenta que las oportunidades existen, pero tú eres el único que puede elegir aprovecharlas. En nuestro artículo enfocado a qué opciones hay y cómo elegir un programa en el extranjero, mencionamos algunas herramientas para investigar sobre la oferta académica y cómo elegir donde estudiar tomando en cuenta el índice de calidad de vida, el tema migratorio y la viabilidad económica. En esta ocasión nos enfocaremos únicamente en el tema económico.
Nuestra recomendación es que pongas en práctica el proceso que describimos en el artículo para elegir una maestría y una vez que tengas claro a dónde quieres ir y qué programa quieres estudiar será más fácil tener un objetivo y desarrollar un plan para llegar a este objetivo.
Por lo anterior, el primer paso de la estrategia es investigar los siguientes datos:
Una vez que cuentes con esta información podrás realizar una estimación de cuánto dinero necesitarás para estudiar el programa en el extranjero. NO TE ASUSTES, es mucho dinero en este momento, pero puedes recortar este monto de manera muy significativa con el segundo paso de la estrategia de la siguiente forma:
Becas Nacionales: Dependiendo el nivel de estudio al que te estés enfocando serán tus opciones de becas en en tu país de origen. En México la primera opción para becas nacionales es el CONACYT, quien publica con regularidad convocatorias para aquellos estudiantes que deseen realizar estudios tanto en México como en el extranjero. Asimismo, existen los Convenios de Colaboración para becas al Extranjero que son programas mediante los cuales el CONACYT apoya al estudiante con el pago de la colegiatura, el otorgamiento mensual de un apoyo económico y el pago del seguro medico.
La segunda opción de becas en México son las otorgadas por fundaciones y organizaciones privadas. Por ejemplo, Becas MOB es una asociación que se encarga de promover la educación de alto nivel otorgando becas para maestrías en el extranjero. En esta página de internet encontrarás mucha información respecto a el proceso de selección e incluso referencias a otras instituciones que otorgan becas a mexicanos.
Préstamos estudiantiles: Para este apartado mi primera opción es el préstamo que otorga el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), el cual es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México. En este caso el estudiante recibe un pago de hasta por MX$200,000 por año para sus gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico. El FIDERH realiza cuatro convocatorias al año. Una vez realizados los estudios se conceden 12 meses de gracia previo al inicio del pago del crédito. El financiamiento se cubre en pesos mexicanos en 40 pagos trimestrales y la tasa de interés es del 0.75 del Costo Porcentual Promedio publicado por el Banco de México mensualmente. El interés puede ser cancelado si se realizan labores de investigación o de docencia de tiempo completo.
Existen también algunos convenios con Universidades nacionales y extranjeras para brindar descuentos y becas en los estudios adicionales al financiamiento del FIDERH. Para mayor información consulta la siguiente página de internet.
El segundo préstamos que puedes considerar es el FUNED. Este fondo otorga un préstamo a los estudiantes y con el CONACYT cuenta con convenios con mas de 77 universidades internacionales que otorgan descuentos en colegiaturas. Este préstamo otorga un periodo de gracia de 6 meses y a partir de ese momento el estudiante cuenta con 5 años el pago del mismo con una tasa de interés fija de 5.57% anual. En el siguiente link podrás encontrar más información al respecto.
Becas Internacionales: Las becas internacionales incluyen las otorgadas por universidades, fundaciones y gobiernos extranjeros. El primero acercamiento debe ser con la universidad a la que deseas asistir. Busca en el apartado de becas de la universidad la que más se adecúe a tu programa y a tu perfil. Con esto me refiero a que en algunas universidades existen becas por distintos motivos, por ejemplo, por ser estudiante internacional, por se mujer, por se latino, por que el inglés no es tu primer idioma, etc. En mi caso, solicité tanto en la Universidad Nacional de Singapur como en la Universidad de Auckland becas al momento de iniciar mi proceso de admisión y con éxito me las otorgaron. (OJO: En Singapur las becas son por el 100% de la colegiatura). Generalmente, el proceso para solicitar estas becas se realiza de manera conjunta con el proceso de admisión al programa. Te pedirán escribir un ensayo y mi recomendación es ser honesto, genuino y original.
Respecto de las becas de los gobiernos extranjeros, te recomiendo primero visitar la página de internet del gobierno del país a donde quieres viajar y revisa si existen becas para extranjeros. Como segunda recomendación puedes consultar el sitio de internet de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien canaliza y difunde las convocatorias de este tipo de apoyos.
Finalmente, ten en cuenta que diversas fundaciones extranjeras promueven la educación y movilidad internacional de estudiantes. Un ejemplo es la Fundación Carolina para el caso de programas en España.
Hasta este momento si logras obtener una beca o un préstamo de los antes mencionados habrás podido cubrir en gran proporción el rubro de la colegiatura y en algunas casos disminuir el costo del alojamiento, los cuales sin duda son los más importantes de los descritos anteriormente.
El tercer paso se enfoca en los gastos del proceso de admisión y migratorios. Existen agencias que están contratadas por las universidades extranjeras para apoyar a los alumnos internacionales, tanto en el proceso de admisión como en el migratorio. En el caso de Nueva Zelanda, los agentes reciben comisiones por parte de las universidades con lo que no cobran los procesos de admisión a los estudiantes y los costos de apoyo en cuestiones migratorias son razonables. Revisa nuestro artículo sobre Agentes Migratorios. Por tal motivo, te recomendamos buscar este tipo de agencias en el país al que quieres viajar. No obstante lo anterior, ten en cuenta que algunos países cuenta con convenios en los cuales las visas de estudiantes son gratuitas. Considera ambos escenarios y decide cuál es mejor para tu situación.
El cuarto paso te puede ayudar a disminuir los gastos del boleto de avión. La Organización Internacional para las Migraciones cuenta con un programa de facilitación de traslados Internacionales para estudiantes. Este programa, también llamado FIT for Students, tiene como objetivo obtener tarifas preferenciales y menos restrictivas del boleto original.
Finalmente, el quinto paso de la estrategia se enfoca en los gastos fijos. Como estudiante de posgrado tendrás algunos descuentos, por ejemplo en el transporte público, en algunas compañías de servicios telefónicos, agencias de viajes, en restaurantes, eventos culturales y recreativos dentro del país que visites. No olvides siempre preguntar si tienen descuento de estudiante y llevar contigo tu identificación para hacerlo valer.
Estudiar un programa en el extranjero puede resultar en una de las mejores experiencias de tu vida a nivel académico, profesional y personal. No permitas que la barrera económica sea el motivo por el cual no cumplas este propósito. No obstante que existen diversos tipos de apoyo para los estudiantes de posgrado, el ahorro es vital. Ten en cuenta planes y programas de ahorro y comprométete a disminuir los gastos innecesarios mientras te preparas para tu Maestría o Doctorado. ¡Éxito!
En Pink Fern Consulting podemos ayudarte con este proceso de planeación. Contáctanos para saber cómo.
Maria Nieto
Directora y fundadora de Pink Fern Consulting
Contáctanos hoy para solicitar una consulta con nosotros y descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el camino correcto para ti.
Copyright © 2024 Pink Fern Consulting - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy